zaorejas

zaorejas, parque natural del alto tajo

Cómo llegar

a zaorejas

01

viajar a zaorejas en autobus

Estación Sur de Autobuses

Compra Billetes aquí

madrid estación sur

14:00 horas

zaorejas

17:27 horas

02

viajar a zaorejas en coche

Ruta desde Madrid a Zaorejas

ver rura

el pueblo

Provincia de Guadalajara. Forma parte de los Municipios Gancheros del Ato Tajo junto a Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas

 

 

Reproducir vídeo
IMG_0455
IMG_0411
IMG_0461
IMG_0502
01
02
03
04

Historia

de Zaorejas

Fue el equipo de redacción del Diccionario de don Pascual Madoz el que en 1848 decía esto al escribir de Zaorejas : « Dentro de él se encuentran tres ermitas ( Nuestra Señora de los Remedios, San Pedro y San Bartolomé ) e infinidad de fuentes, entre ellas una que llaman el Campillo, de finísimas aguas y tan abundantes que a poco trecho de su nacimiento alimentan un molino harinero, tres batanes y una ferrería; tiene además la particularidad de criar abundancia de sabrosísimas truchas que cuando salen de las cuevas donde nace la fuente son negras, y luego se aclaran y tornan del mejor color de las asalmonadas … »

Resulta interesante consultar datos procedentes de aquella época, cuando el pueblo ya mantenía 540 habitantes y vivía del producto de las huertas y de la extracción de algunos derivados del pinar, tales como la resina, la pez, el aguarrás y la trementina ; hoy, todo ello es insoñable aun para los más viejos del lugar, aunque todo encaja perfectamente con su situación y con el aspecto exterior de tantas de sus viviendas centenarias, propias de un pueblo con manifiesta categoría, como lo debió ser aquel Zaorejas de hace ciento cincuenta años al que nos acabamos de referir.

Antes, algo más arriba, quienes llegan a Zaorejas pueden ver – por su aspecto todavía inconclusa – la plaza de toros, símbolo cuando menos de una afición bastante definida.

La calle Real Alta es la más importante de Zaorejas. La calle Real Alta comunica ambas plazas, la Vieja y la Nueva. En la calle Real Alta está el frontón de pelota, con gradas en un lateral donde pueden acomodarse más de cien personas.

Por las calles de Zaorejas vale la pena pararse a contemplar la solidez de algunos de sus más viejos edificios, así como la elegancia y estupenda forja de muchos de sus balcones.

Por último, el campo; el divino espectáculo de los declives violentos, de las chorreras rugidoras de agua dulce, de los meandros y vados del Alto Tajo que pasó a la historia de la literatura contemporánea el académico José Luis Sampedro, como constancia perdurable de un escenario simpar y de unas formas de vivir que en Zaorejas todavía recuerda con detalles la gente mayor.

fiestas

en Zaorejas

San Antonio de Padua  (13 de junio). Patrón de la localidad, se celebra una misa y una procesión del santo. También, es típico hacer rosquillas en esta fecha tan señalada.

Fiesta ganchera del Alto Tajo. Último fin de semana de agosto. Está organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo de la que forman parte los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Cada año se lleva a cabo en un municipio distinto, por lo que en Zaorejas se realiza cada cinco años. Declarada en el año 2007 Fiesta de Interés Turístico Regional, es la fiesta por excelencia del Alto Tajo y consiste en varias demostraciones y representaciones en el Tajo del trabajo llevado a cabo por los gancheros hasta mediados del siglo XX, y que fueron descritas por Jose Luis Sampedro en su libro -El río que nos lleva-.

Fiestas patronales. Se celebran el fin de semana más cercano al día 8 de septiembre. Durante estos días, se organizan diversas actividades : bailes con la charanga, juegos para los más pequeños, desfile de peñas, competiciones de frontón y de naipes, verbenas nocturnas con la orquesta y el sábado, como plato fuerte de las fiestas, hay una novillada y una suelta de vaquillas.

IMG_0474
IMG_0499
IMG_0411
IMG_0476
01
02
03
04
IMG_0455
IMG_0476
IMG_0411
IMG_0461
01
02
03
04

AYUNTAMIENTO

de Zaorejas

Información sobre el ayuntamiento de Zaorejas

  • Alcalde: MIGUEL GIL POLO. Grupo: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
  • Habitantes de Zaorejas: 169
  • Datos de contacto
    • Teléfono: 949816101
    • Web: www.dguadalajara.es/municipios/zaorejas.htm
    • Email: zaorejas@local.jccm.es
    • Dirección: Plaza Nueva, nº 2
  • Población: 131 habitantes
  • Superficie del municipio de Zaorejas 18 914 hectáreas 189,14 km²
  • Altitud del municipio de Zaorejas 1.226 metros
  • Coordenadas geográficas
    • Latitud: 40.7619 Longitud: -2.20204
    • Latitud: 40° 45′ 43» Norte Longitud: 2° 12′ 7» Oeste
  • Huso horario
  • UTC +1:00 (Europe/Madrid)
  • Horario de verano : UTC +2:00
  • Horario de invierno : UTC +1:00

Directorio Empresas de Zaorejas

ALPETEA SOCIEDAD LIMITADA

C/ ESCUELAS, 1 – VILLAR DE COBETA.  Teléfono: 949348023

AXTTEL COMERCIO EXTERIOR SL

C/.REAL BAJA, S/N.                    Teléfono: 949207062

HERRAIZ LOPEZ C.B.

Ctra.  CORDUENTE 

HOTEL PEÑARUBIA

C/ Carretera, S/N.                     Teléfono: 949816129

JARAMUGOS DE CIFUENTES SL

C/ REAL BAJA, S/N. 

 

PISCIFACTORIA FUENTE CAMPILLO

Dirección: EXTRAMUROS, S/N   Teléfono: 949262641

TURISMO

en Zaorejas

Comenzamos la ruta por Ocentejo, localidad a la que accedemos tras desviarnos en el Kilómetro 103 de la A-2 hacia la N-204, dirección Cifuentes, y tomar en esta localidad la CM-2021 hasta Sacecorbo.

Aquí seguimos por la carretera local GU-929, para alcanzar Ocentejo en 10 kilómetros. Volvemos atrás de nuevo a Sacecorbo y seguimos adelante por la CM-2021 hasta Riba de Saelices. Aquí tomamos la CM-2113, que nos llevará de manera jalonada a Huertahernando, Villar de Cobeta y Puente de San Pedro. Tomamos después la CM-2015, para llegar a Zaorejas, luego al cruce de Villanueva de Alcorón, donde nos desviamos por la CM-2101 para llegar a Peñalén.

Desde aquí a Poveda de la Sierra, Taravilla y Peralejos de las Truchas, bien podemos acceder por la pista forestal que bordea el río, aunque tiene acceso restringido en épocas de mayor afluencia turística, o bien podemos seguir el recorrido por carretera, a través de la CM-210 primero, y posteriormente por la CM-2106. Seis kilómetros más delante de Taravilla, nos encontramos el cruce para tomar la CM-2111 que nos conduce a Terzaga, Chequilla, Checa y Orea.

Desde Terzaga también tomamos el desvío a la CM-2106, que nos lleva a Peralejos de las Truchas, en el caso de que hayamos optado por descartar la pista forestal, según se indicaba anteriormente.

TURISMO EN ZAOREJAS ALTO TAJO
IMG_0461

Look

Zaorejas

IMG_0502
Reproducir vídeo

¿Podemos ayudarte?

  • +34 637 356 754
  • ecantero@paysaes.com
    mayte@paysaes.com

¿Nos sigues?

  • Paysaes
  • Paysaes
  • Paysaes

Fusionamos la esencia rural con el avance tecnológico de nuestro tiempo.  Reformamos el entorno rural de manera sostenible y avanzada